La SFP y la ASF acompañan al Gobierno del Estado de Chiapas en la fiscalización derivado del Sismo del pasado 07 de septiembre de 2017

  • Blanco Pedrero, solicita a los titulares coadyuvar esquemas de fiscalización de los recursos de las zonas de reconstrucción.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El pasado 19 de septiembre se llevó a cabo la reunión para la atención de emergencias y desastres por el sismo del pasado 07 de septiembre de 2017, la cual tuvo lugar en las instalaciones de la Secretaría de Protección Civil, el motivo de la reunión es el de sumar esfuerzos para realizar la fiscalización de los recursos de la reconstrucción a través de los titulares estatales en coordinación con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y a la Secretaría de la Función Pública del Gobierno Federal (SFP).

La reunión fue precedida por el CPC. Humberto Blanco Pedrero, Secretario de la Contraloría General del Estado, en la que estuvieron presentes los CC. Ing. Celerino Cruz García, Director General de Auditoría de Inversiones Físicas Federales de la A.S.F, Ing. Anabell Quintero Molina, Directora General Adjunta de Auditoría a Obra Pública de la Unidad de Control y Auditoría de la S.F.P., Lic. Humberto Pedrero Moreno, Secretario de Hacienda, Lic. Alejandro Culebro Galván, Auditor Superior del Estado de Chiapas, Arq. Jorge Alberto Betancourt Esponda, Secretario de Obra Pública y Comunicaciones; Dr. Francisco Ortega Farrera, Secretario de Salud, Mtro. Luis Manuel García Moreno, Secretario de Protección Civil, Lic. Luis Bernardo Thomas Gutú, Director General de Promotora de Vivienda Chiapas,

Blanco Pedrero, solicitó a los titulares seguir adelante con la convocatoria realizada por el Sr. Gobernador el Lic. Manuel Velasco Coello, que es la de unificar esfuerzos en los procesos de fiscalización teniendo una vigilancia exhaustiva y permanente, realizando brigadas de verificación, para que mediante este mecanismo se otorgue a la población transparencia absoluta.

Recalcó que este impulso inédito del Gobernador del Estado de Chiapas, tiene la única finalidad de abonar a la transparencia en la aplicación de los fondos públicos y privados; también comentó que en atención a las instrucciones del Señor Gobernador, la Secretaría de la Contraloría General ha participado en la verificación de entrega y recepción de los apoyos humanitarios,  en las instalaciones de Protección Civil y en los diversos municipios del Estado, a través de los auditores que se han designado para vigilar este proceso.

La Ing. Anabell Quintero Molina, Directora General Adjunta de Auditoría a Obra Pública de la Unidad de Control y Auditoría de la S.F.P., manifestó que es importante cumplir con el objetivo del Sistema Nacional de Fiscalización para que las instancias fiscalizadoras del Estado de Chiapas no dupliquen acciones si no que trabajen en equipo realizando una acción conjunta.

El Ing. Celerino Cruz García, Director General de Auditoría de Inversiones Físicas Federales de la A.S.F. recomendó tener control, ser transparentes y transmitir confianza a la población.

Finalmente Blanco Pedrero, a nombre del Ejecutivo Estatal agradeció la disposición que tienen como titulares de sumar esfuerzos y acciones que permitan tener mejores resultados y poder así brindar certidumbre a las familias afectadas.