CON SERVIDORES PÚBLICOS MÁS CAPACITADOS, FORTALECEMOS EL CONTROL INTERNO INSTITUCIONAL

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 15 de Noviembre de 2017.- Con la participación de más de 170 servidores públicos de la Secretaría de la Contraloría General del Estado de Chiapas, se llevó a cabo el evento “Asesoría para la Aplicación del Control Interno en las Entidades Federativas”, mismo que fue impartido por personal de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social de la Secretaría de la Función Pública.

Esta sesión de asesoría tuvo como objetivo general dar a conocer a los servidores públicos de la Contraloría General los conocimientos y las disposiciones normativas que se deben de observar para el establecimiento, la supervisión, evaluación, actualización y mejora continua del Manual de Aplicación General en Materia de Control Interno.

Al respecto el C.P.C Humberto Blanco Pedrero, Secretario de la Contraloría General se pronunció a favor del fortalecimiento de las capacidades institucionales relativas al Control Interno, en virtud de que a partir de las reformas constitucionales federales y locales y demás disposiciones normativas que dieron paso al Sistema Nacional Anticorrupción desde el 2015, se delegan mayores facultades a los Órganos Estatales de Control para prevenir y disuadir los actos de corrupción a través del fortalecimiento de los controles internos institucionales.

Resaltó también que en la Contraloría General se trabaja en la homologación e implementación de las mejores prácticas en materia de fiscalización y control, para lo cual se adoptan los criterios y documentos que se aprueban y revisan en el marco del Sistema Nacional de Fiscalización, mismos que se basan en los mejores estándares internacionales en estos temas.

Exhortó al personal de fiscalización y control de la dependencia a su cargo a poner su mejor esfuerzo en permear estas mejores prácticas de gestión en beneficio de la sociedad y las instituciones estatales y hacer extensivo a los servidores públicos de las dependencias y entidades en las que participan de estas metodologías de prevención.

Al término del evento entregó un reconocimiento al Ing. Manuel Villavicencio González, expositor de este evento y agradeció a la Mtra. Arely Gómez González, Secretaria de la Función Pública, así como a la Lic. Ana Laura Arratia Pineda, Subsecretaria de Control y Auditoría de la Gestión Pública y al Lic. Luis Adrián Pascacio Martínez, Titular de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social, la voluntad y compromiso para acompañar a las entidades federativas en la implementación de sus Sistemas Locales Anticorrupción a través de la capacitación continúa.